1.07.2009

729 - Boicot a Israel


¿Por qué el boicot a Israel?

Israel ha incumplido más de 65 Resoluciones de la ONU e ignorado al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que dictaminó que el Muro era una construcción ilegal. Ocupa militarmente Gaza y Cisjordania (TT. 67) desde 1967, sometiendo a la población a castigos colectivos indiscriminados, destrucción de casas, toques de queda, imposibilidad de movimiento (checkpoints), asesinatos selectivos, masacres sobre población civil indefensa y todo tipo de humillaciones y vejaciones diarias. En Israel (TT. 48) practica una política racista de discriminación total hacia la población árabe, musulmana y cristiana.

Ha provocado el éxodo de millones de personas, convirtiendo en refugiada a dos tercios de la población palestina. Ha transferido población civil judía a los territorios palestinos del 67 para colonizarlos, incumpliendo con ellos la Cuarta Convención de Ginebra.
Organizaciones de todo el mundo llamamos al boicot a Israel, igual que se hizo con la Sudáfrica del apartheid. Llamamos a suspender las relaciones políticas, económicas, deportivas y culturales con Israel mientras no pongan fin a la ocupación y acate las resoluciones internacionales.

Revocación del acuerdo preferencial de la UE.

La Unión Europea es el principal proveedor comercial de Israel. El 40% de las importaciones israelíes vienen de la Comunidad Europea (primer proveedor a nivel mundial) y el 30% de las exportaciones de Israel están destinadas a Europa (el segundo cliente más importante de Israel). El 1995 la UE e Israel firmaron el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación con el fin de aumentar el diálogo político y la cooperación económica entre ambas partes.
Muchos de los puntos y cláusulas del Acuerdo, principalmente, sobre el origen de los productos, sobre derechos humanos, etc. son sistemáticamente violados por Israel.

Hoy en día, con la “política de vecindad de la UE”, Israel se convierte en la práctica, en un miembro más de la Unión Europea, a pesar de ser el único país que no tiene delimitada sus fronteras, condición indispensable para pertenecer a la ONU, pero que a Israel se le ha “permitido incumplir”.

Debemos solicitar firmemente la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel.

La desinversión en la Iglesia

En febrero de 2005 el Consejo Mundial de Iglesias (la mayor agrupación mundial de iglesias no católicas que integra a las iglesias cristianas-ortodoxas y protestantes) dio su apoyo para que sus miembros liquiden sus inversiones en Israel y en aquellas empresas que se lucran de la ocupación israelí en las zonas palestinas.

El Comité Ejecutivo del Consejo, valoró el estudio presentado por la iglesia presbiteriana de Estados Unidos donde recomienda liquidar las inversiones en Israel como medida similar a la tomada e contra del régimen de Sudáfrica durante el período de apartheid.

El CMI ha señalado que la ocupación militar israelí es el origen y foco de violencia en el Medio Oriente, y la represión israelí contra los palestinos, la demolición de sus casas y los bombardeos, impiden una solución pacífica entre las partes.

Boicot productos “made in Israel”

NO COMPREMOS productos fabricados en Israel. Son sobre todo frutas y verduras, vinos, productos y tecnología para la agricultura y patentes tecnológicas. También el agua Edén y los estropajos Nanas. La cifra 729 debajo de los códigos de barras indica que un artículo ha pasado por Israel en algún momento de su producción o distribución. En la página web Boicot Preventiù, www.boicotpreventiu.org, podéis encontrar una “lista de la NO COMPRA de productos israelíes”.
Con el boicot a los productos israelíes mostramos nuestro rechazo a la política racista y genocida del estado de Israel.

Boicot político ¡¡¡Fuera Los Representantes del Estado Criminal!!!

Un grupo de 70 personas impidió el 28 de Octubre de 2005 en la Universidad de Valencia que el ex-ministro israelí de Seguridad Pública Shlomo Ben Ami, responsable directo de la represión e injusticias infringidas a la población palestina, pudiera dar una conferencia. Baste decir, que a lo largo del año 2000 fue el responsable directo de la muerte de 267 palestinos. Los activistas, convocados por colectivos de solidaridad con Palestina y por grupos de izquierda, irrumpieron en la sala donde estaba prevista la intervención de Ben Ami al grito de Ben Ami asesino, reventando el acto. En unas declaraciones previas, el ex-ministro había dicho que “no habrá paz entre israelíes y palestinos sin una intervención de la comunidad internacional dirigida por Estados Unidos. Este es el único país al que Israel respeta y debería ser quien decidiese el acuerdo final”.

Boicot deportivo: ¡¡¡fútbol y baloncesto!!!

Son muchas las acciones realizadas con ocasión de acontecimientos deportivos. Por ejemplo, el 3 de noviembre de 2005 cuatro militantes de un grupo de solidaridad con Palestina irrumpieron en el estadio St. Jakobstadion de Basilea (Suiza) donde se estaba jugando el partido de fútbol internacional Suiza-Israel. Cuando el partido ya había comenzado, estas personas bajaron al césped y mostraron a todo el público dos grandes pancartas que decían “Free Palestine-Boycott Israel”. En el comunicado de reivindicación el grupo recordó la colaboración militar y el importante intercambio económico con Israel que llevan a cabo países europeos como Suiza entre otros. Además, subrayaron la necesidad de mostrar en todo momento nuestra solidaridad con el pueblo palestino a la vez que impulsamos el boicot a Israel en todos los aspectos.

El 10 de febrero de 2005, 15 personas pertenecientes a varios colectivos de solidaridad con Palestina, realizaron una acción de boicot en el Palau Blaugrana, durante el partido de baloncesto entre Barça – Maccabi de Tel Aviv. Protestaban por las políticas represoras y racistas que el Estado de Israel aplica sobre la población palestina, incumpliendo todos los tratados de Derechos Humanos así como la Cuarta Convención de Ginebra y muchas resoluciones de la ONU.

Cinco meses después de la acción, la Delegación del Gobierno Central en Cataluña, ha impuesto a 6 personas, que fueron obligadas a identificarse por la policía nacional, una multa de 18.000 euros (3.000 por persona).

Los colectivos a los que pertenecen estas personas reaccionaron a la sanción asegurando que la Delegación del Gobierno “persigue y multa” a quien reclama el cumplimiento del Derecho Internacional y las Resoluciones de las Naciones Unidas.

Boicot económico y militar ¡¡¡Paremos a Caterpillar (CAT)!!!

El 25 de junio de 2004 un grupo de activistas fueron detenidos por protestar junto a la sede financiera de la empresa Caterpillar, en el Reino Unido. La acción consistió en un teatro de calle que quería denunciar el contrato de esta empresa para promocionar bulldozers militares D9 al ejército israelí. Los D9 son usados por Israel para destruir casas civiles y construir, entre otras cosas, barreras, puntos de control y el internacionalmente condenado Muro de Apartheid. Como ha dicho Jean Ziegler, que trabaja para las Naciones Unidas, “Caterpillar es culpable de crímenes de guerra contra los palestinos por sus continuadas relaciones comerciales con el ejército israelí”.

Boicot militar ¡¡¡Paremos el comercio de armas con Israel!!!

Los gobiernos occidentales continúan proporcionando armas a Israel. Miles de palestinos han sido asesinados como consecuencia de las acciones indiscriminadas y salvajes del ejército israelí y de los colonos.

Además de ser moralmente inaceptable, las exportaciones de armas suponen una vulneración del Código de Exportaciones de Armas de la UE de 1998, que insta a no exportar armas a países donde se den situaciones de conflicto o tensión, se violen los derechos humanos o no se cumpla el derecho internacional humanitario. Las exportaciones de armas sitúan a todos los gobiernos occidentales en una posición partidista en el conflicto de Oriente Próximo y no responde al sentimiento mayoritario de la ciudadanía, incapacitándoles para actuar como mediadores neutrales creíbles.

Boicot académico ¡¡¡También en la universidad!!!

Se está impulsando desde Palestina una campaña de boicot a las instituciones universitarias israelíes. Decenas de personas del mundo cultural y académico palestino han llamado a académicos de otros países a realizar un boicot a la Universidad de Haifa (Israel), a la que acusan de restringir la libertad académica de su plantilla crítica con el gobierno israelí. Pues en la documentación que la Universidad proporciona a los extranjeros durante la matriculación donde se percibe la idiosincrasia racista, en la instrucción número cinco: “5. No viajes a Cisjordania o la franja de Gaza. Evita zonas con población árabe dentro de Israel tanto como sea posible. Esto incluye aquellas zonas de Jerusalén Este y de la Ciudad Vieja”.Lo mismo ocurre en la Universidad de Bar Ilans que tienen una universidad en el campo de colonos de Ariel. Como dice el académico Ilan Pappe, que apoya el boicot, “depende de las sociedades civiles que participen de estas acciones de boicot para poner fin a más de un siglo de colonización, ocupación y desposesión al pueblo paslestino. Ejemplos históricos prueban que existen medios, como el boicot, para conseguir el fin de la más larga opresión y violación de los Derechos Humanos del último siglo”.

Boicot cultural ¡¡¡Más allá de los cantos de sirena!!!

El 11 de mayo de 2005 activistas de Palestinarekin Elkartasuna acudieron a las inmediaciones del Auditorio de Barañain, localidad cercana a Pamplona, donde iba a actuar la cantante israelí Noa. Al margen de la calidad artística y de llamamientos abstractos a la paz, no puede obviarse la relación de Noa con el ejército israelí y entidades sionistas, incluso a su apoyo explícito al plan de Sharon llamado “desconexión de Gaza”. Aquel día repartieron octavillas invitando al boicot a Israel. El critico musical de un periódico local, al hilo de esta acción, escribió: “¿Se puede hacer la B.S.O. de una película como La Vida es Bella... y, visto lo visto hasta la fecha, dejarse embaucar por los cantos de sirena de Sharon? ¿Qué credibilidad, qué espíritu tiene el citado? Por otro lado, ¿pelillos a la mar y obviar el asunto en nombre de la grandeza del hecho musical?”. NO, que los cantos de sirena no nos impidan ver la realidad y pedir el castigo para los culpables y los cómplices, por acción, apoyo u omisión.

Boicot comercial ¡¡¡No a los productos israelíes!!!

En mayo de 2004 militantes de la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC) acudieron a los almacenes Tesco de la ciudad inglesa de York para realizar una acción en el marco de la campaña contra los productos israelíes llamada “Boicot Israeli Goods” (BIG). Fueron colocando en el carro de la compra productos israelíes y salieron de la caja sin pagar. Ellos mismo avisaron a los agentes de seguridad y al director de los almacenes para denunciar la presencia de productos procedentes de Israel en ese establecimiento. Acciones como ésta se han realizado también en otras localidades y almacenes.

Lista de productos:


http://www.nodo50.org/csca/palestina/campanya_boicot-2002.html

No hay comentarios: